Insectos de los productos almacenados (IPA)
Las plagas de los productos almacenados se encuentran en casi todos los hogares en algún momento. Los problemas se multiplican si en vez de aparecer en una vivienda, aparecen en almacenes donde se acumulan grandes cantidades de alimentos, pudiendo suponer pérdidas materiales de miles de euros.
Encontrar el mismo insecto repetidamente en casa es un buen indicativo de un problema de plagas. Estos tipos de plagas son generalmente más comunes en cocinas o en las áreas de almacenamiento de alimentos, mientras que otros tipos de plagas se encuentran con más frecuencia en los armarios o en las habitaciones con una fuente de fibra natural, cuero o piel; nos referimos a las polillas.
Varios tipos de escarabajos se pueden encontrar alimentándose de grano y otros productos almacenados. Entre ellos se incluyen gorgojos, gusanos harineros y varios escarabajos de la harina. Estos escarabajos se alimentan de una amplia variedad de granos almacenados, frutas, especias, leche en polvo, carne seca o insectos, aves o mamíferos muertos.
El control de estos insectos se basa en la detección de envases o lotes infestados para su posterior eliminación. Buscar las vías de entrada e instaurar diversos protocolos para que no vuelva a ocurrir.
Localizar las infestaciones de escarabajos a menudo es difícil. Se deben inspeccionar minuciosamente todas las grietas en las que se puedan acumular polvo o restos de alimentos, revisar los recipientes de alimentos (muchas veces, incluso los recipientes cerrados pueden estar contaminados por dentro al estar lo suficientemente flojos como para permitir que los insectos escapen).
Hasta que se localice la fuente del problema, la plaga probablemente continuará creciendo hasta que se consuma la fuente de alimento.
Se pueden instalar trampas a base de feromonas para monitorizar la aparición de estos insectos, muy útil en naves de almacenamiento.
Problemas para el sector industrial
- Los subproductos de las larvas y pupas pueden causar obstrucciones graves y daños en la maquinaria del área de procesamiento y producción.
- Los granos infectados son propensos a calentarse, lo que provoca problemas de humedad, moho e incluso la germinación del grano.
- El incumplimiento de la legislación puede llevar a que se rechacen las mercancías, recibir una multa o suspensión.
- Contaminación de alimentos y productos terminados por residuos de insectos.