Las lluvias de marzo y abril preparan el terreno para una primavera prospera, con muchas flores y posteriores frutos, ademas es indispensable para la producción del campo… pero desafortunadamente, no es todo lo que traen. A medida que el invierno finalmente llega a su fin y el mundo vuelve a la vida, los insectos y otras plagas también se están despertando. Como a todo el mundo, a las plagas no les gusta estar atrapadas bajo la lluvia.
Si tienen la oportunidad, las cucarachas, hormigas, termitas y plagas similares estarán encantadas de disfrutar de permanecer secas dentro de tu hogar. Cuando empieza a llover, las plagas se agrupan para cubrirse fácilmente y poder mantenerse calientes y secas hasta que el sol salga de nuevo.
Vamos a ver unas recomendaciones para evitar la entrada de plagas urbanas en casa.
Despeja el tejado y canalones
Los canalones dirigen el agua de lluvia hacia fuera de casa, evitando que se acumule y cause fugas o daños estructurales. El problema es que en primavera se tiende a generar muchos residuos naturales al aire libre. Si las hojas muertas, la basura, las ramitas y otros materiales se quedan atrapados en las alcantarillas, el agua no fluirá bien.
Si se acumula demasiada agua en los canalones, pueden desbordarse, causando fugas o una acumulación de agua y humedad alrededor de tu casa. La humedad atrae todo tipo de plagas, que buscan una agua, alimentos o un lugar para poner huevos. Los mosquitos en particular son los peores. Para prevenir este problema, simplemente despeja tus canalones antes y después de la lluvia. Si quieres asegurarte de que están funcionando correctamente, puedes verterles un cubo de agua y ver qué pasa.
Comprobar puertas y ventanas
Es fácil olvidarse de los burletes, pero los umbrales de puertas y ventanas son probablemente el método más común en que las plagas entran en las viviendas. Si hay huecos en el sellado de tu ventana o puerta, el agua podría filtrarse a través de ellos.
Inspecciona cuidadosamente los marcos de puertas y ventanas. Si puedes ver la luz que entra por debajo del marco, significa que hay un hueco lo suficientemente grande como para que las plagas se abran paso. Afortunadamente, reemplazar los burletes es un proyecto relativamente simple y rápido. No obstante disponemos de un servicio a medida de tus necesidades para instalar o reemplazar burletes en puertas y ventanas.
Vigilar que no se formen charcos
Los charcos pueden acumularse en una casa cuando llueve. Asegúrate de que el agua de lluvia no se acumule en el sótano, el ático, o en cualquier otro lugar. Los charcos atraen a las plagas como pocos. Seca los charcos a medida que los encuentres, pero asegúrate de encontrar y arreglar la fuente del problema también.
Limpieza de la condensación
Lluvia significa humedad, y humedad significa condensación. Después de una larga lluvia o durante un día particularmente húmedo, puedes notar que tus ventanas comienzan a «sudar» con la condensación. Vale la pena limpiar esta condensación mientras se acumula. La condensación puede no parecer mucha agua, pero es suficiente para que las plagas regresen.
La condensación en ventanas y tuberías es generalmente una señal de que la vivienda está más húmeda de lo que debería estar. Si el problema persiste, considera invertir en un deshumidificador. El control de la humedad no sólo ayudará a mantener las plagas fuera, sino que también hará que tu hogar sea mucho más cómodo!