Mosca sicoda: Riesgos y control

Mosca sicoda: Riesgos y control

La mosca doméstica común es una plaga ampliamente conocida, pero si alguna vez ha visto lo que parece un cruce entre una polilla y una mosca, probablemente te has encontrado con una mosca sicoda, psychoda, o mosca de los desagües. Son varios nombres para referirnos a este insecto volador, pero ¿Son dañinas las moscas sicodas?

¿Qué son las moscas de desagüe?

Las moscas de los desagües, también conocidas como moscas de las alcantarillas o moscas polilla, son insectos diminutos parecidos a los mosquitos que se consideran moscas porque sólo tienen un par de alas. Suelen encontrarse en zonas con material húmedo y orgánico, como alcantarillas, cubos de compostaje, tierra húmeda y, por supuesto, desagües. Las moscas de los desagües son insectos pequeños, como las moscas de la fruta, pero con alas peludas como las de las polillas. Tienen una vida corta, de unas dos semanas, y están más activas por la noche.

Estas moscas se consideran plagas ya que pueden congregarse en gran número en el interior de la vivienda. Se sienten atraídas por la humedad y los restos de comida que se encuentran en desagües y tuberías, y ponen sus huevos en estas zonas húmedas para que las larvas se alimenten de la materia orgánica del desagüe cuando eclosionan. En aseos, cocina y habitaciones del sector profesional de restauración pueden llegar a ser un problema mayor, debido a la disponibilidad y dimensión de las instalaciones de hotel o restaurante.

Las moscas de los desagües suelen vivir sólo un par de semanas, pero cada una de ellas puede poner varios cientos de huevos a lo largo de su vida. Estos huevos eclosionan, se convierten en moscas de los desagües adultas y empiezan a reproducirse en 2 semanas, por lo que una infestación de moscas de los desagües no tratada puede descontrolarse rápidamente.

Llámanos al 696 39 06 16

¿Son perjudiciales las moscas sicodas?

Si tu casa o negocio está llena de moscas sicodas, es posible que te preguntes qué riesgos conlleva esta infestación. A diferencia de los tábanos y otros insectos parásitos, las moscas de los desagües no pican a las personas ni a los animales. Pero esto no significa que no puedan ser dañinas para la salud.

Riesgos sanitarios

Las moscas de los desagües son claramente antihigiénicas. Si las moscas del desagüe se congregan alrededor de tu cocina o cuarto de baño, es seguro asumir que están merodeando en busca de materia orgánica en descomposición. Como cualquier especie de mosca, las moscas de los desagües contaminan cualquier alimento sobre el que se posan con las desagradables y potencialmente dañinas enfermedades transmitidas por los alimentos de las sustancias de las que se alimentan y crían.

Indicador de malas condiciones

Las moscas de los desagües se encuentran con más frecuencia en desagües y tuberías con problemas de drenaje. Los problemas de fontanería pueden bloquear el flujo de agua y materia orgánica, dando a las moscas de los desagües tiempo, comida y agua para asentarse. El agua estancada y los residuos pueden acumularse y empezar a emitir malos olores, lo que a su vez puede atraer aún más moscas de los desagües.

Las moscas del desagüe pueden indicar problemas importantes en el saneamiento.

Eliminar moscas sicodas en espacios comerciales

Sobre todo si trabajas con alimentos de forma comercial, tu cocina y baños deben cumplir con los requisitos del Ministerio de Sanidad, las auditorías de terceros, y la normativa municipal. En FastControl disponemos de varias soluciones para eliminar plagas de moscas, una vez detectada la especie con la ayuda de nuestro biólogo, aplicamos tratamientos de nebulización, fumigación, cebado o larvicida, dependiendo de las necesidades y situación particular del cliente.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte en redes sociales!