¿Qué enfermedades transmiten las ratas y otros roedores?

¿Qué enfermedades transmiten las ratas y otros roedores?

¿Pueden las ratas y otros roedores contagiar enfermedades? No hay duda: las ratas y los roedores pueden causar todo tipo de problemas en tu hogar o negocio. Hacen agujeros en las paredes y el aislamiento, rebuscan en los armarios de la cocina y contaminan todo por donde pasan. Los roedores son un verdadero incordio.

Pero la cosa no acaba ahí. ¿Sabías que las ratas y los roedores también pueden transmitir enfermedades? Por eso la desratización es tan importante en caso de infestación. Si tienes ratas u otros roedores en casa y te preocupan las enfermedades, te recomendamos que realices un control preventivo de roedores como el que ofrecemos en FastControl.

Llámanos al 696 39 06 16

¿Cómo propagan enfermedades las ratas y los ratones?

Es importante entender cómo las ratas y ratones propagan enfermedades, existen varios vectores para los patógenos procedentes de ratas o roedores. Manipularlos directamente (vivos o muertos) puede exponerte a contaminantes, al igual que entrar en contacto con su orina, heces o saliva. Los roedores tienen la costumbre de dejar sus excrementos por todos lados, lo que dificulta evitar una posible exposición a enfermedades. Las mordeduras de rata son otra fuente importante de infección, al igual que las picaduras de pulgas, garrapatas y otros insectos que se han alimentado de roedores portadores de enfermedades.

¿Qué enfermedades transmiten las ratas y los roedores?

Ahora que entendemos cómo se propagan las enfermedades, echemos un vistazo a seis infecciones comunes causadas por roedores. Ten en cuenta que si crees que puedes estar sufriendo alguno de los síntomas que se indican a continuación, es importante que busques atención médica.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad peligrosa que no tiene cura ni tratamiento específico. Puede contagiarse a los seres humanos por contacto directo con las heces o la orina. También puede transmitirse por el aire si hay roedores en casa. Los síntomas del hantavirus suelen ser fatiga, fiebre, dolores y cefaleas. Si el virus progresa, puede acabar causando problemas abdominales. El hantavirus puede evolucionar a síndrome pulmonar por hantavirus, que provoca problemas respiratorios agudos que pueden requerir el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Leptospirosis

A diferencia del hantavirus, la leptospirosis es una enfermedad bacteriana. Se adquiere comúnmente como resultado de la exposición a agua infectada. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, vómitos, dolores musculares y dolor abdominal, entre otros.

Salmonela

Normalmente pensamos en la salmonela como algo que viene por consumir huevos en mal estado. Pero los roedores también pueden ser portadores de esta bacteria. Algunos roedores la transportan en su tracto intestinal y la depositan en los excrementos. Si hay roedores en la cocina, también es posible consumir alimentos contaminados. Los síntomas de la salmonelosis son náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos y dolor abdominal.

Tularemia

La tularemia está causada por la bacteria Francisella tularensis, y suele transmitirse a los humanos a través de la picadura de una pulga o garrapata: una pulga o garrapata pica primero a un roedor infectado, y luego pica e infecta a un humano. La tularemia puede provocar una úlcera cutánea en el lugar de la picadura, además de fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

Control de roedores a domicilio en Hospitalet

Está claro que las ratas y los roedores pueden propagar enfermedades peligrosas, y por eso el control de roedores es tan importante. Incluso si tu casa está libre de roedores, tomar las medidas preventivas adecuadas es esencial para evitar una infestación.

Si la infestación se da en un local comercial o nave industrial, debemos tener especial cuidado ya que el número de afectados es mayor, y las consecuencias impredecibles.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte en redes sociales!