¿Cómo identificar y tratar con plagas de ratones?

¿Cómo identificar y tratar con plagas de ratones?

Encontrar un ratón en casa puede ser emocionalmente angustiante, y por una buena razón. A pesar de su pequeño tamaño, los ratones domésticos pueden causar considerables daños en el hogar, algunos visibles, pero otros ocultos . Además, pueden ser portadores de enfermedades, y a menudo transportan pulgas y ácaros que pueden afectar a las personas y sus mascotas.

Identificación del ratón doméstico

El ratón doméstico (Mus musculus) es pequeño, delgado, ligero y peludo. La cola de un adulto es casi tan larga como la longitud combinada de la cabeza y el cuerpo, lo que da una longitud total de unos 18 centímetros. Su pelaje es liso y su coloración es oscura en el lomo y marrón claro o blanca en el vientre, pero su cola es semidesnuda y de color oscuro. Tienen ojos pequeños y orejas grandes.

Llámanos al 696 39 06 16

Indicios de una infestación de ratones

Puedes identificar una plaga de ratones por varios factores, ya que su presencia puede no ser evidente al principio. Según la Diputació de Barcelona en materia de plagas, algunos signos de una infestación de ratones domésticos son:

  • Marcas de objetos roídos: Los ratones domésticos dejan las típicas marcas de sus dientes alrededor de los agujeros que utilizan para entrar o encontrar comida.
  • Excrementos: Los excrementos de los ratones domésticos miden entre 3 y 5 milímetros de largo, tienen forma de varilla con los extremos puntiagudos (como un grano de arroz).
  • Huellas: Los ratones domésticos tienen cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras.
  • Marcas de roce: Los ratones domésticos dejan sucias y grasientas rayas en las superficies verticales de las paredes cuando se desplazan por la casa, normalmente en los rodapiés.
  • Objetos dañados: Los ratones prefieren las semillas y los cereales y pueden dañar los recipientes de comida para conseguirlos.

¿Dónde anidan los ratones domésticos?

A los ratones les gusta anidar en lugares mullidos y cálidos. Construyen sus nidos con materiales aislantes de la vivienda, en cajas de almacenamiento o cajones que contengan papel o ropa, en muebles como sofás o bolsas de ropa guardadas, entre otros. De la misma manera, recolectan materiales blandos, como papel triturado, tela y algodón, para forrar la zona de su nido.

¿Por qué son peligrosos los ratones domésticos?

Los ratones domésticos pueden ser mucho más que una simple molestia. Pueden propagar una serie de enfermedades a través de sus excrementos, orina y saliva, que pueden transmitirse por el aire. La enfermedad más peligrosa que transmiten es la salmonela, que puede contaminar los alimentos y provocar intoxicaciones alimentarias. Otras enfermedades que transmiten son la ictericia infecciosa, que se transmite a través de la orina, la peste bubónica y el tifus. Además, los ratones pueden propagar alérgenos que contribuyen a problemas respiratorios como el asma. Por último, los ratones roen y mastican diversos objetos porque sus dientes incisivos crecen continuamente y deben desgastarlos, por lo que a menudo roen los cables eléctricos, lo que puede provocar cortocircuitos y, en ocasiones, incluso incendios.

Control profesional de plagas de ratones

Puedes intentar solucionar el problema de los ratones por tu cuenta, pero los productos de la ferretería o el supermercado sólo funcionan durante un breve periodo de tiempo, no eliminan el problema por completo. Cuando se trata de exterminar roedores, cada día que pasa incrementa las posibilidades de que la plaga se reproduzca o cause mayores daños, es el momento de llamar a una empresa profesional de control de plagas. En FastControl llevaremos a cabo una inspección a fondo y trazaremos un plan para eliminar los ratones definitivamente. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte en redes sociales!