¿Las tijeretas aumentan su actividad en invierno?
Las tijeretas son una plaga bastante intimidante que recibe su nombre por los 2 apéndices de su parte posterior, en forma de tijeras. Aunque estas tijeras no pueden hacerte daño, siempre es molesto e insalubre tener una plaga de cualquier insecto.
Las plagas de tijeretas en invierno
A medida que las temperaturas bajan, muchas plagas buscarán nuevos lugares para protegerse, anidar y reproducirse. Las tijeretas no son una excepción, y buscarán la comodidad de tu hogar para estar a salvo durante el frío invierno.
En primer lugar, sellar los puntos de entrada por donde las plagas entran es una buena medida preventiva. Las tijerillas son muy pequeñas, y como la mayoría de las plagas de insectos, pueden entrar por huecos tan pequeños como una moneda de 2 céntimos (incluso menos en este caso).
Muchas plagas de insectos como las tijeretas entran por lugares más pequeños, como debajo de las puertas, a través de los marcos de las ventanas, así como a través de pequeñas grietas en las paredes y techo de la vivienda.
Plagas amantes de los lugares pequeños
Así como existen personas con fobia a los espacios cerrados, las tijeretas encuentran instintivamente seguridad en aquellos lugares que a otros les daría claustrofobia.
Al igual que las chinches, se sienten protegidas cuando se acomodan en una grieta o rendija, metiendo su estrecho cuerpo entre 2 objetos, evitando su detección y dificultando su captura. Este comportamiento incrementa significativamente las incursiones dentro de viviendas y edificios comerciales o residenciales.
Los alimentos también atraen a las tijeretas
Otra razón común por la que se pueden ver tijeretas en casa este invierno es que durante la transición al otoño y el invierno, muchas fuentes de alimento se vuelven más abundantes y disponibles en la proximidad del hogar. Dependiendo de la especie, las tijeretas se alimentan mayormente de la materia vegetal e insectos.
Son plagas muy versátiles, el hecho de que incluyan a otros insectos en su alimentación nos beneficia, pero también las atraen los lugares oscuros y húmedos, que abundan cuando las condiciones climáticas empeoran.
Con el otoño llegan la caída de las hojas. A medida que se hacen montones de hojas que se acumulan y comienzan a descomponerse, crean condiciones favorables para el desarrollo de plagas de tijeretas. Este factor, unido a la búsqueda de lugares apropiados para su supervivencia, incrementan enormemente la aparición de tijeretas.
El exceso de humedad
El exceso de humedad es común en las hojas en descomposición, que es una fuente de alimento atractiva para las tijeretas, pero también crea un ambiente ideal para la cría. A las tijeretas también les gusta poner huevos en áreas oscuras y húmedas.
Para ayudar a prevenir esto, es recomendable limpiar los montones de hojas y las hojas que se acumulan en los canalones del techo. Arreglar los grifos y tuberías que gotean es otro paso para reducir la humedad.
También puedes considerar la instalación de deshumidificadores para reducir el exceso de humedad en lugares como sótanos y áticos, donde estas plagas pueden prosperar sin ser molestadas.
Rastro de feromonas
Las tijeretas también liberan una feromona especial que atrae a más de estas plagas. Las feromonas son sustancias liberadas por muchos animales que viajan por el aire y sirven de comunicación entre ellas.
Las tijeretas usan estos olores como un medio de defensa contra otras amenazas, así como para atraer más de su misma especie. Este comportamiento agrava la situación, incrementando el numero de tijeretas, formando una plaga que puede ser bastante evidente.
Iluminación exterior
El último factor importante que puede propiciar el flujo de tijeretas a tu hogar es la iluminación exterior. Como muchas otras plagas, a las tijeretas les atrae la luz. Al atraer también a otros pequeños insectos, las tijeretas darán buena cuenta de ellos, teniendo alimento, no abandonarán el lugar.
Esta atracción de la luz puede atraer a las tijerillas durante todo el año, pero normalmente tendrás las luces exteriores encendidas durante períodos más largos cuando se acerque el invierno. Con las horas adicionales de las luces exteriores encendidas, las posibilidades de que las tijerillas sean atraídas a su casa por ellas aumentan.
Si has visto varios ejemplares de tijeretas en tu casa, es hora de llamar a FastControl, un técnico realizará una inspección en busca de plagas, siguiendo la filosofía del control integral de plagas, también buscará deficiencias en el aislamiento que permita la entrada de estos u otros insectos a la vivienda.