Plagas de pulgas, interacciones entre gatos callejeros y tus mascotas
Las pulgas son insectos parásitos diminutos, las adultas sólo miden 2 milímetros de largo. Los huevos de las pulgas, que se propagan con facilidad por su tamaño y peso, son tan pequeños que es difícil detectarlos a simple vista.
¿Se pueden contagiar las pulgas de tu gato?
Existen decenas de especies de pulgas en España y más de 2.000 en todo el mundo. Las distintas especies de pulgas se denominan a menudo por su huésped/fuente de alimentación preferida, como la pulga de gato, pulga de perro, pulgas humanas, pulga de rata, etc. A grandes rasgos, sin embargo, aunque las pulgas del gato y las del perro son diferentes, cualquiera de ellas puede engancharse a un huésped que tenga pelaje de cualquier especie.
Las pulgas del gato prefieren la piel cálida y cubierta de pelo de los gatos, donde pueden aferrarse a las hebras de pelo. A las pulgas de los perros les ocurre lo mismo. Las pulgas de los humanos son diferentes, ya que prefieren las condiciones que proporcionan los humanos, pero suelen encontrarse en la naturaleza y debido a los hábitos de higiene de las personas, las infecciones por pulgas en humanos en nuestro país afortunadamente son anecdóticas. Sin embargo, las pulgas también pueden ser oportunistas. Si su huésped preferido no está cerca y hay tobillos y piernas humanas disponibles para picar, lo harán.
¿Las mascotas pueden transmitir sus pulgas a los humanos?
Las pulgas ponen muchos huevos, hasta 2.000 en su vida. Los huevos se desprenden del huésped y se propagan fácilmente. Cuando eclosionan, pueden engancharse fácilmente a un huésped. Sin embargo, a las pulgas de los gatos y de los perros les resulta más difícil reproducirse en las personas… por lo que es más probable que las pulgas no se instalen y buscarán saltar para encontrar un huésped mejor cubierto de pelo o plumas.
Algunas personas culpan a los gatos callejeros de las pulgas que encuentran en sus propios perros o gatos. Si bien es posible que las pulgas y sus huevos se diseminen a partir de gatos abandonados, es igualmente posible que estos insectos se propaguen de una mascota a otra jugando en el parque, o bien a partir de otros animales (silvestres o domésticos).
¿Pueden haber pulgas en casas donde no hay mascotas?
Incluso si no tienes perro ni gato, tu casa podría tener una plaga de pulgas. Una amplia gama de animales puede estar infestada de pulgas, los ratones y las ratas también pueden ser portadores de pulgas… así que si tu casa tiene una infestación de roedores, también podría tener pulgas.
¿Cuánto tiempo viven las pulgas de las mascotas?
La duración de la vida de las pulgas depende de sus condiciones de vida. En general, pueden vivir desde dos semanas hasta algunos meses si tienen un huésped. Sin un huésped, sólo duran de unos días a un par de semanas.
¿Debo llevar a mi gato al veterinario por las pulgas?
Si crees que tu gato (o perro) tiene pulgas porque se rasca mucho, una cita con el veterinario es una decisión inteligente. Aunque las tiendas de animales tienen muchas opciones para combatir las pulgas, un veterinario confirmará que el problema son las pulgas y no otras enfermedades que podrían causar un rascado similar. El veterinario también determinará el tratamiento adecuado.
Pero no debemos olvidar que muchas de las pulgas de tu mascota han saltado a la alfombra, cama, sofá y otros sitios de tu casa antes del tratamiento veterinario, por lo que si tu casa ha sido infestada, necesitas un control de plagas de pulgas profesional. Llámanos hoy mismo para concertar una inspección, en cualquier caso te asesoraremos sobre el precio de un tratamiento de pulgas adecuado a tu infestación en particular.