19 curiosidades increíbles sobre termitas
Lo más probable es que ya sepas una cosa acerca de las termitas: comen madera. Bueno, comen madera y son capaces de destruir estructuras enteras. Dos cosas. Hoy vamos a ver unas cuantas curiosidades sobre esta plaga tan destructiva.
¿Sabías que?…
- Las termitas son ricas en hierro, calcio, grasas, aminoácidos y proteínas, lo que las convierte en un alimento altamente nutritivo.
- Las termitas nunca duermen. Construyen sus colonias las 24 horas del día, todos los días, hasta que mueren.
- La mayor colonia de termitas registrada contenía más de tres millones de termitas.
- Las hormigas son la principal competencia y depredadores de las termitas. Ocasionalmente, las colonias de termitas y hormigas cercanas pueden incluso ir a la guerra por el territorio y el acceso a los alimentos. Estas «guerras» consisten en invasiones organizadas sobre colonias conducidas por las respectivas castas de soldados de ambas especies.
El termitero
- Algunas especies de termitas construyen sus colonias hacia arriba, creando montículos de tierra similares a los edificios. En las zonas tropicales, como en algunas partes de África, estos montículos pueden llegar a ser muy grandes. Algunos miden más de 10 metros de altura!
- Cada año, las termitas provocan más de 5.000.000.000€ en daños a la propiedad en todo el mundo.
Al igual que las hormigas, las termitas son sociales, lo que significa que viven en sistemas de castas, donde cada casta tiene un papel diferente. Sólo las termitas obreras tienen la capacidad de destruir madera. - Las castas de soldados y termitas reproductoras no pueden alimentarse por sí mismas. Deben depender de las obreras para que se alimenten con celulosa digerida regurgitada de sus bocas.
Limpieza
- Las termitas son insectos extremadamente higiénicos. Las termitas pasan mucho tiempo acicalándose unas a otras para prevenir enfermedades.
- Las reinas de las termitas deciden a que casta pertenecerán sus crías al alimentarlas con sus heces cargadas de feromonas. El tipo de feromona que la reina secreta determina el papel que desempeñará la termita que consume sus heces.
- Las termitas secretan una amplia variedad de feromonas diferentes de las glándulas localizadas en sus pechos.
- Las diferentes feromonas comunican una amplia variedad de información a otros miembros de la casta, incluyendo dónde están los alimentos o dónde están las amenazas.
- Las termitas tienen órganos sensoriales ubicados en la base de sus antenas que les permiten sentir las vibraciones.
Buenas vibraciones
- Las termitas también usan las vibraciones para comunicarse entre sí. Cuando una termita soldado nota una amenaza, golpea su cabeza contra las paredes del túnel, creando vibraciones para advertir al resto de la colonia.
- Algunas variedades de especies de termitas han existido en la tierra durante más de 250 millones de años.
- Hay más de 2.700 especies de termitas en el mundo.
- Las termitas son tan numerosas que algunas estimaciones sugieren que representan el 10% de toda la biomasa animal y el 95% de la biomasa del suelo.
Todo queda en familia
- Las reinas de algunas especies de termitas pueden poner de 15 a 25 huevos por minuto ¡Más de 40,000 por día!
- Las reinas tienen la vida útil más larga de todos los insectos del mundo. Algunas reinas de las termitas pueden vivir entre 30 y 50 años, reproduciéndose anualmente y fundando numerosas colonias.
- Se ha estimado que, si se pone cada termita en la tierra en una báscula, su peso total combinado sería de 445 millones de toneladas. Como referencia, si hicieras lo mismo con los humanos, pesaríamos 350 millones de toneladas.