Cómo mantener un restaurante libre de plagas
En el sector de la restauración, es fundamental contar con unas instalaciones libres de plagas. Las infestaciones de insectos o roedores suponen algo más que riesgos para la salud y daños en los equipos: Una sola crítica negativa en Internet sobre insectos o roedores puede arruinar el negocio. Y aunque pienses que tu local está impecable y libre de bichos, pueden estar ocultándose en maquinaria y muebles.
A continuación explicaremos 5 prácticas recomendadas para evitar que las plagas provoquen desastres en tu negocio de restauración.
Inspecciones periódicas
Las inspecciones frecuentes del local y la cocina del restaurante son fundamentales para mantener tu negocio libre de plagas. Asegúrate de que las zonas por las que los insectos y otras plagas podrían entrar están selladas y de que los equipos están limpios y funcionan correctamente. Asegúrate de revisar las salas de descanso de los empleados y baños, e identifica cualquier posible entrada o fuente de comida y agua que pueda atraer a las plagas, como goteras o cubos de basura mal gestionados.
Las inspecciones de control de plagas son vitales para la prevención. La frecuencia de estas inspecciones suele determinarse basandose en la actividad de plagas, riesgo y necesidades particulares del cliente. Con frecuencias que van desde inspecciones semestrales hasta mensuales, en los casos de alta demanda de servicio.
Cierre las puertas a las plagas
Si una plaga huele comida, percibe agua o supone que puede encontrar cobijo, se abrirá paso. Busca grietas, agujeros u otras aberturas tanto dentro como fuera del edificio. Las plagas más grandes, como ratones y ratas, pueden colarse por huecos sorprendentemente pequeños, así que rellena y cierra cualquier posible entrada. Las puertas y ventanas deben permanecer bien cerradas si no se utilizan, y un mantenimiento rutinario puede ayudar a garantizar que estas dispongan de mosquiteras y rejillas en buen estado.
Si tu restaurante tiene terraza o comedor al aire libre, extrema las precauciones manteniendo el suelo limpio de partículas de comida con regularidad, y cierra los espacios a diario al terminar el servicio después de limpiar de forma eficiente y eficaz.
¿Conoces nuestro servicio de limpieza? Nuestros trabajadores realizan limpiezas puntuales o periodicas, el complemento perfecto para mantener a las plagas a raya.
Elimina las fuentes de alimento, agua y refugio
Los restos de comida y bebida, la basura que no se ha tirado al contenedor, un grifo que gotea, un rincón cálido y sombrío… todos ellos pueden ser lugares atractivos para que una plaga se desarrolle. Asegúrate de almacenar los alimentos separados mínimo 15 cm del suelo.
A las plagas les encanta colarse bajo hornos y lavavajillas calientes, por lo que es vital inspeccionar y limpiar debajo de ellos con regularidad.
Limpieza como norma
Además de mantener los alimentos correctamente almacenados, limpia todas las superficies, elimina adecuadamente la basura y asegúrate de que se limpia cualquier salpicadura o derrame. Si tienes zonas al aire libre, puede parecer imposible mantener todo reluciente, pero barrer con regularidad durante las horas punta y los tiempos muertos puede ayudar a mantener alejadas a las hambrientas plagas.
Identifica la amenaza
El menú no es lo único que cambia cada temporada. Cada tipo de plaga deja su huella única, literalmente. Variarán a lo largo de los meses y requerirán distintos métodos de control de plagas. Identificar a qué tipo de intruso te enfrentas y recurrir a una empresa de control de plagas profesional en Barcelona garantiza que el local esté libre de plagas, manteniendo una reputación intachable.
Como gerente de un negocio del sector de la restauración, te preocupa la seguridad alimentaria y mantener contentos a tus clientes, ponte en contacto con nosotros para obtener un plan de control de plagas personalizado.