Mucho más que una plaga: El papel de las abejas en el ecosistema

Mucho más que una plaga: El papel de las abejas en el ecosistema

Mucho más que una plaga: El papel de las abejas en el ecosistema

Las abejas juegan un papel importante tanto en el medio ambiente como en la economía. Sin las abejas, no podríamos ni siquiera ser capaces de sobrevivir y prosperar como lo hacemos hoy en día como civilización. Las abejas son responsables de polinizar aproximadamente 1/3 de los cultivos que nos alimentan a diario.

Existe un número limitado de animales que polinizan las flores y los cultivos. Las abejas constituyen el mayor porcentaje de los polinizadores del mundo. Algunos ejemplos de polinización por abejas son la soja, espárragos, aguacates, arándanos, melocotones, cerezas y muchos más.

También polinizan plantas como la alfalfa y el trébol, que es una fuente de alimento para muchos animales. Incluso son responsables de polinizar otras plantas que no están relacionadas con la alimentación, como el algodón. Estos son sólo algunos ejemplos de la cadena de producción de la que forman parte las abejas, sin mencionar todos los usos de la miel y la cera de abeja.

Llámanos al 696 39 06 16

Los apicultores, en el punto de mira

Las abejas proporcionan un gran beneficio a los humanos en todo el mundo. El problema es que el número de abejas ha estado disminuyendo significativamente.

Mucho más que una plaga: El papel de las abejas en el ecosistema

¿Sabías que algunos apicultores se ganan la vida empaquetando y transportando cientos de colmenas y miles de abejas por todo el país para polinizar diferentes cultivos a lo largo del año? Algunos apicultores pueden rotar y trasladar las colmenas hasta 3 o 4 veces al año para atender a diferentes frutas, plantas o cosechas.

Los estrechos espacios requeridos para el transporte y la exposición de los viajes a nuevos entornos pueden a veces conducir a la rápida propagación de enfermedades, o amenazar a las poblaciones de abejas que son transportadas. Detener este tipo de negocio podría llevar a que las empresas perdieran miles de millones en ingresos cada año, además de que una gran parte de cultivos tampoco se polinizara.

Exportación e importación de abejas

Además del transporte de abejas a nivel nacional para polinizar los cultivos, también hay algunos casos en que las abejas se envían a otros países. Esto ha llevado a la propagación de enfermedades que podrían haber sido contenidas. La introducción de nuevas enfermedades y amenazas de depredadores para las abejas en muchas partes del mundo son una amenaza significativa y constante para las poblaciones de abejas.

Los expertos en abejas apuntan que un poco más de regulación y cuidado podría ser una forma efectiva de reducir estos problemas.

Apicultores aficionados

Nuevas disciplinas informales promueven la apicultura y la cosecha de miel para particulares, instalando pequeñas colmenas para extraer la miel al cabo de un tiempo. Si bien este nuevo hobby resulta fascinante, tienen un inconveniente, ya que podrían afectar negativamente a las poblaciones de abejas.

Mucha gente comienza nuevos hobbies con las mejores intenciones. Desafortunadamente, a lo largo del camino, algunas personas pierden el interés o no se comprometen lo suficiente con su afición. Desatender un hobby apícola puede tener serias implicaciones.

El lugar donde vives, el tamaño de la colmena y la cantidad de colmenas son factores que influyen en la cantidad de regulaciones que se aplican a un apicultor aficionado. Esto puede conducir a varios problemas para las poblaciones de abejas y terminar propagando enfermedades entre las poblaciones locales de abejas.

Estos pequeños focos de tratamiento y manejo inadecuado de las abejas pueden propagarse rápidamente a las colmenas grandes, que luego se transportan por todo el país y en algunos casos, incluso se exportan al extranjero.

Mucho más que una plaga: El papel de las abejas en el ecosistema

Control de plagas de abejas

Todos los insectos tienen su función en el ecosistema, sin embargo en ciertas situaciones se convierten en una amenaza para la salud o incluso la vida de las personas en las ciudades. Un panal de abejas instalado en tu casa no es plato de gusto, el riesgo de picadura es alto, cuanto más grande sea la colonia, mayor riesgo.

Para resolver los problemas de plagas de abejas en viviendas, comunidades de vecinos e instalaciones comerciales, FastControl cuenta con la colaboración de un apicultor profesional, quien trasladará a las abejas capturadas a un nuevo entorno, lejos de la ciudad y sin sufrir daños, para que puedan seguir polinizando los campos y beneficiarnos a todos con su trabajo.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte en redes sociales!