Preparándonos para el otoño ¿Por qué las avispas son tan agresivas?

Preparándonos para el otoño ¿Por qué las avispas son tan agresivas?

Mientras que las abejas tienen una mejor reputación en el reino de los insectos, sus primas las avispas tienen fama de ser mucho más agresivas. En realidad, durante parte del año son tan útiles como las abejas, pero ¿Por qué las avispas son tan agresivas en otoño?

En pocas palabras, se debe a sus obligaciones sociales. La disminución de las fuentes de alimento a finales del verano y en otoño también contribuye a su mal carácter.

Breve reseña sobre el ciclo de vida de las avispas

Para eliminar avispas de forma eficaz es necesario comprender su comportamiento. Las avispas son criaturas sociales que viven en colonias, pero también tienen que reiniciar su nido cada año. Durante el invierno, la avispa reina se esconde en un lugar cálido y permanece inactiva. Cuando llega la primavera, emerge y hace un nuevo nido con pulpa de madera. A continuación, pone la primera tanda de huevos y cría a estas obreras en las fases de larva y pupa hasta la edad adulta. Estas obreras empiezan a ocuparse del cuidado de la colonia mientras la reina pone más huevos para producir más obreras.

Llámanos al 696 39 06 16

Durante esta fase del desarrollo de la colonia, la atención se centra en alimentar a las hambrientas larvas. Las avispas no sólo crecen a medida que maduran. Al igual que las mariposas, las avispas sufren una metamorfosis de cuerpo completo hasta convertirse en avispas adultas voladoras, y esas avispas jóvenes necesitan muchas proteínas.

Durante la primavera y el principio del verano, mientras las avispas obreras alimentan a las jóvenes, las avispas no son tan agresivas. Las avispas contribuyen a eliminar plagas en los cultivos, como orugas, gusanos, moscas y grillos, para llevárselos a las hambrientas larvas jóvenes de la colonia. Por ello, las avispas desempeñan un importante papel en el control de las plagas.

Durante la primavera y el verano, las avispas sólo se muestran agresivas cuando alguien amenaza o perturba su nido, por lo que en realidad un comportamiento defensivo. Desgraciadamente, a menudo hacen sus colmenas en zonas que pueden estar demasiado cerca de las personas. Por lo demás, durante la primavera y principios del verano, si no se molesta a una avispa, ésta te dejará en paz.

Aumento de agresividad de las plagas de avispas

A mediados y finales del verano, la avispa reina pone su última tanda de huevos. Estos se convertirán en avispas fértiles que formarán sus propias colonias el próximo año. Aliviadas de la carga de tener que alimentar constantemente con proteínas a las hambrientas larvas, las avispas obreras centran la mayor parte de su dieta en cosas dulces. Mientras que a principios de año esto supondría el néctar de las plantas, en esta época del año las fuentes de néctar son un poco más escasas.

Esta combinación de cambio de hábitos, menos oportunidades de obtener néctar de las plantas, y la abundancia de alimentos y bebidas dulces (ya que la gente disfruta de las actividades al aire libre a finales del verano y en otoño) es lo que pone a las avispas y a los humanos en rumbo de colisión. Los refrescos, los helados y la fruta atraen a las avispas que ahora buscan específicamente alimentos dulces. El hábito natural de las avispas de creer que la mejor defensa es un buen ataque las pone en conflicto con los humanos. Al intentar apartar a la avispa, se produce una lucha en la que la avispa trata de picar a quien se interpone en su camino.

Evitar las avispas agresivas

Las avispas son bastante inteligentes y notan patrones, evita que puedan encontrar bebidas azucaradas (incluso infusiones), no lleves ni compres fruta, postres, helados, etc. Evite llevar colores brillantes. Si de todos modos una avispa intenta echar un vistazo a tu comida al aire libre, aléjate lentamente sin darle un manotazo.

La forma más inteligente de deshacerse de las avispas y otros insectos agresivos es llamar a una empresa de control de plagas profesional en Hospitalet de Llobregat como FastControl. Empezaremos por identificar adecuadamente el tipo de insecto, tarea en la cual contamos con el apoyo de nuestra bióloga en plantilla, encontraremos todas las zonas de anidamiento y las eliminaremos. ¿Por qué arriesgarse a sufrir dolorosas y peligrosas picaduras?

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte en redes sociales!