¿Qué bicho me ha picado? Identificando plagas por su picadura

¿Qué bicho me ha picado? Identificando plagas por su picadura

Los mosquitos, pulgas, garrapatas y chinches no pican por defensa propia. No, te están picando para conseguir su próxima comida. Mientras que algunos insectos sólo causan ronchas en la piel, otros representan amenazas más serias para la salud, como el virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme. Hoy vamos a aprender a identificar las picaduras de insectos para asegurarte de que abordas adecuadamente cualquier problema potencial de salud antes de que se conviertan en un problema más serio.

Mosquitos

Los mosquitos son una de las plagas de verano más conocidas debido a su naturaleza molesta. Existen alrededor de 220 especies diferentes de mosquitos sólo en España. En su mayoría son de color marrón, gris o negro y típicamente tienen escamas blancas, plateadas, verdes o azules iridiscentes.

Los mosquitos necesitan agua para reproducirse, por lo que a menudo se encuentran cerca de fuentes de agua de todos los tamaños, desde estanques y pantanos hasta cualquier cubo lleno de agua de lluvia olvidado en nuestros propios patios traseros.

Picadura de mosquito

Se sabe que los mosquitos pican a los humanos, dejando protuberancias rojas con picor en la piel.

¿Qué bicho me ha picado? Identificando plagas por su picadura

Los mosquitos también son vectores de varias enfermedades graves y potencialmente mortales, como la encefalitis equina oriental o el dengue. Si tenemos en cuenta todos los paises, los mosquitos han sido implicados en la propagación de la fiebre amarilla, la malaria y el virus de Chikungunya.

Pulgas

Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de cualquier huésped de sangre caliente. El tipo más común de pulga es la llamada “pulga de gato“, que a menudo se da un festín con gatos y perros, pero en ocasiones también con seres humanos.

Las pulgas adultas suelen permanecer en sus huéspedes en todo momento, aunque esto no se cumple en todas las especies de pulgas.

Picadura de pulga

Se sabe que las pulgas muerden a su huésped, lo que a menudo da lugar a protuberancias rojas dolorosas y con picor. Su saliva también puede causar dermatitis por alergia a las pulgas en las mascotas.

¿Qué bicho me ha picado? Identificando plagas por su picadura

Las pulgas han estado implicadas en la propagación de enfermedades, desde la peste bubónica hasta la enfermedad bacteriana conocida como tifus murino, y sirven como vectores para las tenias.

Garrapatas

Las garrapatas son otro tipo de parásito que pica, y lo hace para chupar la sangre de su huésped. Contrariamente a la creencia popular, las garrapatas son en realidad arácnidos, no insectos. Las garrapatas varían en color dependiendo de la especie, pero la mayoría de las garrapatas adultas son planas, ovales y más pequeñas que una semilla de girasol, a menos que se hayan alimentado recientemente.

Picadura de garrapata

La señal más obvia de una mordedura de garrapata es la garrapata en sí misma que se ha adherido a la piel. De lo contrario, el signo más reconocible es un sarpullido alrededor de la picadura, que podría indicar síntomas de la enfermedad de Lyme. También son vectores de la babesiosis, la anaplasmosis y otras enfermedades transmitidas por las garrapatas.

¿Qué bicho me ha picado? Identificando plagas por su picadura

Chinches

Las chinches son excelentes autoestopistas. Se esconderán en el equipaje, bolsas, fundas de portátiles y otras pertenencias personales en su esfuerzo por encontrar un nuevo suministro de alimento. Son criaturas escurridizas, a menudo se encuentran muy cerca de la ropa de cama y los colchones, pero también se esconden detrás de zócalos, en interruptores, enchufes, marcos de cuadros, detrás del papel pintado y casi en cualquier lugar, y no sólo en casas, sino en coches, autobuses, hoteles, etc.

Picadura de chinche

¿Qué bicho me ha picado? Identificando plagas por su picadura

Aunque algunas personas pueden desarrollar ronchas rojas y picor, otras no muestran ningún síntoma. Las chinches no transmiten enfermedades, pero se puede desarrollar una reacción alérgica a la saliva de la chinche, que actúa como un agente analgésico.

¡Comparte en redes sociales!